martes, 7 de julio de 2009

La Competencia

Los oficiales de la Zona Jalisco durante la apertura del


Campamento de Pruebas 2009.




La primera cualidad que hay derecho a exigir del jefe de la competencia. Cuestión de prestigio, a no dudarlo, porque el jefe del que se obedece a causa de su mandato representa toda consideración delante de sus subordinados.

Cuestión de seguridad para la comunidad humana que el ha de dirigir ni algún sentido cuestión de vida o muerte, porque jefe tiene misión esencial de conducir. Si por incapacidad da órdenes erradas, se arriesga a concluir en catástrofes. Es un ciego que fatalmente os hará caer de cabeza en la hoya.

De pasada notemos bien que la competencia en una profesión no confiere, por el hecho en sí, competencia en alguna otra. El hecho sagaz de un antiguo fabulista es siempre oportuno: cada uno a su oficio y las vacas estarán bien cuidadas.
Porque un maestro enseñé bien lenguas, no se sigue por ese mismo hecho que será un buen profesor de ciencias; ni porque un jefe de ejército haya sido valiente soldado, se sigue que el día de mañana llegará a ser un excelente administrador o un fino diplomático. Las habilidades de competencia, empero, son diferentes, y los más ilustres ejemplos sólo son excepciones que confirman la regla.
Por otra parte, la competencia del jefe no es de la misma naturaleza que la de sus subordinados. Consiste en un conocimiento suficiente de las diferentes ramas de su incumbencia, para estar en condiciones de organizar el conjunto, a la vez que en la posesión de las nociones necesarias para prevenir, organizar, mandar, controlar, apreciar los valores relativos, pesar las oportunidades, coordinar los trabajos de cada uno con miras a la obra en común.

Cuántas más responsabilidades tiene el jefe, tanto más ha de evadirse de la especialización técnica. Mas aún este respecto, su competencia ha de ser suficiente, sino para ejecutar, al menos para juzgar y decidir con conocimiento de causa.



La Sub oficial Julia Zuñiga Gómez dirigiendo a la tropa en

la Expedición al nevado de Colima realizada en Febrero de este año.


(Tomado del libro "¿sabemos mandar?" De Abate Gaston Courtois).

No hay comentarios:

Publicar un comentario